Reabrirá Guatemala frontera con Chiapas, el viernes

Publicado por

El gobierno de Guatemala anunció la apertura de su frontera con Chiapas el próximo 18 de septiembre, así como la reactivación del aeropuerto internacional La Aurora.

Tras cuatro meses cerrados, los puertos fronterizos Talismán-El Carmen y Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, oficiales de Aduanas y Migración de Guatemala regresarán a actividades para controlar el ingreso y salida de ciudadanos guatemaltecos en ambos pasos fronterizos.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció que se trata de medidas sanitarias ante el Covid-19 que se tendrán que cumplir el próximo viernes 18 de septiembre, en la reactivación del aeropuerto y la reapertura de fronteras.

La inactividad en ambos puertos fronterizos mantuvo cerradas las oficinas migratorias de ambos países, así como por un mes cerrado el recinto fiscal de Suchiate, pero ante este anuncio las actividades se reanudan también del lado mexicano.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda señaló que, pese a esta apertura, se tomarán las medidas pertinentes para evitar en exceso el traslado de sus connacionales fuera de sus fronteras, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Las decisiones cautelares de Guatemala contrastan con las medidas tomadas por México, ya que de lado chiapaneco los filtros de seguridad y sanitarios son nulos y los pasos informales registran alto tránsito en horas de la mañana y tarde. (Con información de José Cancino)