Protestan ambientalistas por informalidad de gobierno

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de diferentes colonias y de organizaciones defensoras del ambiente se manifestaron en el centro de San Cristóbal este miércoles, en protesta porque no acudieron funcionarios de primer nivel a una reunión programada para este miércoles a las 11 horas, informó Martín López, representante de la colonia Maya.

Dijo que el acuerdo de que una comisión de 18 colonos y ambientalistas se reuniera este miércoles con funcionarios estatales se tomó la noche del pasado lunes, para que se retirara el bloqueo que cientos de personas realizaron en la carretera Panamericana, para exigir que se frene la destrucción de los humedales.

“Llegamos puntuales a la reunión en el centro de convenciones de El Carmen, pero sólo acudieron funcionarios de nivel medio, por lo que después de esperar dos horas y media, decidimos abandonar el local y protestar en el centro de la ciudad”, señaló.

Afirmó que la comisión de colonos y ambientalistas designada para la reunión decidió no sentarse a la mesa con los funcionarios que llegaron de la SEMAHN y de la CONANP, entre otros, porque “ya antes nos hemos reunido en seis ocasiones y nos han dicho que no pueden hacer nada”.

Dijo que el primer punto que expondrían es el relativo a que 19 personas que tienen propiedades en los humedales interpusieron una denuncia en su contra, debido a que el lunes, en el contexto del bloqueo a la carretera, varias personas hicieron dos zanjas para impedir que ingresen a los humedales camiones con material para construcción.

López comentó que otro de los acuerdos tomados fue que la Guardia Nacional mantendrá presencia las 24 horas en la zona de los humedales para impedir que los propietarios introduzcan material y construyan edificios, ya que se trata de áreas protegidas.

“Después de que hoy nos dejaron plantados, está roto el diálogo; queda en suspenso”, dijo y agregó que se reunirán para tomar nuevos acuerdos acerca de las acciones a realizar para proteger los humedales de San Cristóbal. (Fuente: La Jornada)