Hospitales del ISSSTE en Chiapas, los más letales

Publicado por

Eugenia “N” empezó a sentirse mal a causa de la covid-19 el pasado 9 de junio, una semana después decidió acudir a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, los que tienen la mayor tasa de letalidad de todo el Sector Salud; a pesar de haber estado internada, murió el mismo mes. 

En los hospitales del ISSSTE de tres estados del país los pacientes con covid-19 tienen mayor riesgo de morir, ya que estos centros hospitalarios tienen una tasa de letalidad de hasta 40%, la mayor cifra de todo el sistema de salud nacional, de acuerdo con los datos oficiales. 

En Chiapas, los hospitales del ISSSTE tienen una letalidad de 41.28%, más del doble de la letalidad total de este estado que es de 15.85%. La base de datos de la Secretaría de Salud con corte al 15 de septiembre muestra que en ese estado hay 298 casos confirmados de coronavirus que han sido atendidos en el ISSSTE, mientras que han fallecido 123. 

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar, con una tasa de letalidad de 37.97% en hospitales del ISSSTE, casi cuatro veces más que la letalidad general por coronavirus en la capital del país, que es de 10.01%. Estas cifras resultan al analizar los 2 mil 871 casos de personas contagiadas que han ido a un hospital de esta institución y los mil 90 decesos que se han registrado. 

En tercer lugar con una tasa de letalidad de 35.17% se encuentran los hospitales y clínicas del ISSSTE en Sinaloa, el doble del porcentaje del estado que es de 17.12%. De acuerdo con los datos oficiales, hay mil 123 personas con coronavirus que fueron a estos nosocomios y 395 lamentablemente murieron. 

Los hospitales del ISSSTE en estas tres entidades del país son las que tienen las mayores tasas de letalidad de todo el Sector Salud, lo que implica que aproximadamente cuatro de cada 10 personas que llegan a estos centros hospitalarios lamentablemente no salen con vida. (Fuente: La Silla Rota)