Familiares de víctimas de feminicidios toman CEDH

Publicado por

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha sido inoperante e incluso comparsa de las autoridades estatales y nacionales debido a que no emite, al menos desde hace un año, recomendaciones sobre una serie de casos de asesinatos de mujeres documentados en Chiapas, advirtieron hoy integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en esta entidad.

En una protesta pacífica en la Oficialía de Partes de esa instancia en el centro de esta ciudad capital, aseguraron que es urgente que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aplicar los protocolos y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano para ese motivo. 

“Las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia nos han fallado, y fallan desde la debida diligencia al momento de integrar la carpeta de investigación, por ende, al investigar, al no recabar bien las pruebas, al no desahogar técnicamente bien las audiencias, fallan en todo”, advirtió Helena Morales, cuya madre y hermana fueron asesinadas en junio del año 2013. 

Las denunciantes exigieron la renuncia del actual “ombudsman” chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez, debido a que ha ignorado las peticiones de las 14 familias que integran dicha Red, es decir, que aún no emite recomendaciones para darles seguimiento a casos en los que ha habido irregularidades, e inclusive feminicidas que hoy gozan de libertad. 

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, en enero hubo 18 muertes violentas de mujeres (dentro de éstas 11 feminicidios y 1 suicidio), en febrero igual número de muertes (4 feminicidios y 3 suicidios), para marzo se registraron 11, de las cuales 3 fueron feminicidios, 1 feminicidio infantil y 3 suicidios.

Para abril, informó que hubo 2 feminidicios y 1 suicidio; mayo contabilizó 15 muertes violentas, de éstas 4 feminicidios, 4 homicidios y 3 suicidios y 4 posibles feminicidios. Solo en septiembre de este año ha contabilizado 2 feminicidios en la geografía chiapaneca. (Fuente: La Silla Rota)