Es ‘acción de rutina’, señala AstraZeneca sobre suspensión de vacuna contra COVID

Publicado por

Estados Unidos.- La farmacéutica AstraZeneca describió la suspensión de la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19 como una “acción de rutina” al detectar una “enfermedad potencialmente inexplicable” en un participante de Reino Unido.

Este martes, la compañía detuvo todos los ensayos de la AZD1222, vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford, para activar un proceso de revisión estándar.

El caso del participante de Reino Unido, cuyos síntomas no han sido revelados, será investigado por un comité independiente.

“En los estudios clínicos de gran escala, las enfermedades sucederán por azar y deben revisarse de forma independiente”, detalló la farmacéutica en un comunicado.

AstraZeneca añadió que se colaborará en lo necesario para acelerar la revisión del evento, que calificó como ‘único’, y con ello minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de los estudios.

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios clínicos”, expuso.

El CEO de la compañía, Pascal Soriot, dijo que la pausa temporal en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 es prueba de que colocan a la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de su trabajo.

Afirmó que reanudarán los estudios de la AZD1222 hasta que el comité independiente lo autorice.

Por último, Soriot reiteró que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford estará disponible “de forma amplia, equitativa y sin beneficio económico durante la pandemia”.

Respecto a la pausa en el desarrollo de la vacuna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no afecta al país en cuanto a la disposición de una inmunización contra el coronavirus, toda vez que se tienen convenios con otras farmacéuticas y naciones.

“De todas maneras tenemos otras opciones, que lo sepa la gente. estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo, no cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en Fase 3 de investigación”, afirmó.

López Obrador detalló que nuestro país recibió propuestas para las pruebas de vacunas por parte de los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos en donde se considera a “México como país prioritario, dándole un sitio especial en los tres casos”.