Cine mexicano sufrirá un fuerte recorte de presupuesto en 2021

Publicado por

México.- Para el 2021 la Secretaría de Hacienda propone quitar dos de cada 10 pesos para apoyar al cine mexicano, con relación a lo otorgado en el presente año. De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación que se entregó esta tarde a la Cámara de Diputados, se prevé otorgar unos 285 millones de pesos repartidos entre el Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Estudios Churubusco y Cineteca Nacional.

Este año las cuatro entidades recibieron, en conjunto, 345 millones de pesos, lo cual significaría un recorte de 60 millones de pesos. El ajuste a la baja más marcado es para el Instituto Mexicano de Cinematografía, que destina gran parte de sus recursos a la producción de películas a través del Foprocine, que ya está en sus meses finales de vida y el Fidecine, que se prevé desaparezca para dar paso al Focine, si es que la Cámara Baja lo aprueba.

El Imcine contaría con poco más de 191 millones de pesos, 46 millones menos que con los que opera en 2020. La cifra es la segunda disminución más drástica en su presupuesto en los últimos años, luego de que en 2017 se le quitaron 58 millones de pesos, con relación a 2016. En 2019 también hubo un recorte fuerte de 43 millones de pesos, pues el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto dejó 231 millones, contra los 274 millones que destinó para 2018.

María Novaro, directora del Imcine, dijo en julio que se sostenían pláticas con las autoridades hacendarias para incrementar el presupuesto con miras al año próximo. 

Recordó, en una mesa de trabajo, que anualmente 140 millones de pesos iban a parar al Fidecine y Foprocine, mientras que el resto de dinero se destinaba para diversos programas de apoyo, promoción y difusión de cine nacional. “Estamos tratando de que se suba a 200 millones de pesos anuales (para la producción), es difícil que se amplíe por el momento que estamos viviendo. Ahora estamos peleando para no perder el fondo, no reducirlo y aumentar un poco para el 2021”, indicó. 

En mayo, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario Morena, aseguró que se buscaría incrementar los apoyos al cine nacional, tras un encuentro con la comunidad que incluyó a los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón.