Unos 16 mil guatemaltecos podrían trabajar en Chiapas

Publicado por

Al menos 16 mil guatemaltecos podrían viajar a México en los próximos meses para trabajar de manera temporal, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Las plazas se acordaron con productores de café de Chiapas, México, durante una jornada de trabajo entre empresarios y autoridades de Guatemala y México.

De acuerdo con el Minex, delegaciones de ambas naciones celebraron un encuentro para dar seguimiento a los proyectos de inversión en la frontera común que se espera puedan contribuir a fortalecer la economía en el marco de la nueva normalidad por covid-19.

“Los acuerdos son compromisos para dar impulso al desarrollo económico, social y cultural en la región fronteriza con la ciudad mexicana de Tapachula, del Estado de Chiapas, como enlace entre los dos países”, informaron autoridades.

El Minex manifestó que durante la jornada de trabajo se concretaron acuerdos con productores de café de Chiapas para la contratación temporal de 16 mil trabajadores agrícolas guatemaltecos que ingresarán en México de forma organizada.

Detalló que Guatemala estuvo representada por su Embajador en México, Mario Búcaro, y el gobernador de Quetzaltenango, Erik Tzun de León.

La representante del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró el compromiso de las tres instancias del Gobierno de México de garantizar las inversiones en la frontera común.

También acordaron promover encuentros de amistad en materia económica, cultural, educativa, tecnológica y dar impulso al turismo con el programa “Quédate una noche más en Tapachula”, considerado prioritario tomando en cuenta que se estima que pronto se reabrirá la frontera. (Fuente: Glenda Sanchez/República GT. Foto: OEM)