Reinicia FGE estrategia de recuperación de predios

Publicado por

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón, el fiscal general Jorge Llaven Abarca expuso las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando el reinicio de la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos en Chiapas, que derivado de las medidas del sector salud se había reducido el despliegue de fuerzas de seguridad.

En ese sentido, indicó que elementos de la Fiscalía del Estado lograron la detención de Raúl “N” por el delito despojo agravado, quien es líder de la invasión del predio denominado “La Fortuna” ubicado en la capital chiapaneca, por lo que fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.

Detalló que en el municipio de Palenque un grupo interinstitucional logró la restitución de 17 hectáreas del predio denominado Rancho La Esperanza a sus legítimos propietarios, además en el marco del operativo de desalojo se detuvo a Armando “N” por el delito de lesiones. Y señaló que a través de la Secretaría de Gobierno y siguiendo el Protocolo de Desalojos se exhortará a las personas que de manera voluntaria entreguen los predios invadidos y en caso contrario se hará uso de los mecanismos legales para su restitución.

El fiscal dio cuenta del esclarecimiento del delito de homicidio calificado en agravio de Reynaldo Gutiérrez Jiménez Expresó que luego de conocer la noticia criminal de la privación ilegal de la libertad de la víctima, se iniciaron las diligencias, por lo que al cumplimentar orden de cateo en un predio ubicado rumbo a la salida del municipio de Tenejapa, se logró la localización de un cuerpo sin vida y derivado de la necropsia de ley se estableció que fue privado de la vida por disparos de arma de fuego.

Destacó que al cumplimentar el mandamiento judicial se logró la detención de Fernando “N”, Reymundo “N” y José “N”, presuntos responsables de esta conducta delictiva.

Llaven Abarca afirmó que por acuerdo de la Mesa de Seguridad supervisará de manera personal el diseño de estrategias en las Mesas Regionales: “presentaré la incidencia delictiva en cada región de la entidad y ahí junto a los alcaldes y autoridades resolveremos las problemáticas de seguridad y justicia de sus municipios”.