IMSS enseña cómo evitar la indigestión o dispepsia

Publicado por

Comer en exceso alimentos grasosos, muy picantes y condimentados, consumir cafeína e ingerir alcohol en exceso, son causantes de la dispepsia, comúnmente llamado indigestión, señaló Gabriela Barrios Bejarano, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Mencionó que la dispepsia es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen y va generalmente acompañada de náuseas, se presentan eructos y ruidos intestinales fuertes, estreñimiento, poco apetito, diarrea y flatulencias continuas.

Para prevenir este malestar, la especialista del IMSS recomendó tener hábitos alimentarios regulares, lo que disminuirá las posibilidades de sufrir indigestión; además, se debe masticar el bocado de comida un promedio de 20 a 22 veces, esto hará que se tenga una mezcla apropiada de las sustancias al pasar alimento al estómago.

El IMSS otorga tratamiento a través de protector gástrico por medio de pastillas como omeprazol, metoclopramida, etcétera.

Finalmente, Barrios Bejarano exhortó a la población a intentar que la comida del mediodía sea más rica en proteínas, para optimizar la mente y la energía, en la medida posible incluir una ración de frutas, verduras, cereales y leguminosas, como inhibidores del hambre.