Denuncias por abuso, sin trascendencia en Chiapas

Publicado por

Elena Torres Villanueva, presidenta de la fundación internacional ‘Granito de Arena’, aseguró que por cada 18 denuncias que se presentan por abuso sexual infantil sólo uno se encuentra en prisión y la condena que recibe no es ejemplar para prevenir que este delito se siga dando entre la niñez chiapaneca.

“El poco acceso a la justicia es un tema nacional brutal, el Congreso de la Unión asegura que el dos por ciento de los casos de abuso son denunciados, sólo el dos por ciento, la gran interrogante es de este dos por ciento, ¿Cuántos tienen una sentencia condenatoria?”, preguntó.

Actualmente la Fundación ‘Granito de Arena’ ha acompañado a aproximadamente 200 casos en los últimos años, que aún no tienen acceso a la justicia.

Del 2019 a la fecha la Fiscalía General del Estado retomó casos denunciados en años anteriores y les ha dado seguimiento, de todas las denuncias que se emitieron se han resuelto cerca de 18 casos de abuso sexual infantil; uno de estos casos obtuvo la pena máxima que es de 50 años de prisión por el abuso sexual contra una menor.

En lo que va de la pandemia, se han registrado 18 casos de abuso sexual infantil, la mayoría de estos delitos han sido contra infantes de edad preescolar: entre tres y cinco años. (Fuente: Reporte Ciudadano)