Por los suelos la venta de artículos patrios en Tuxtla

Publicado por

Los puestos de artículos patrios son menos este año y sus ventas no son buenas; ante la pandemia por el COVID-19 y la falta de clases estos artículos no se están desplazando como en años anteriores, por lo que una opción fue innovar y producir cubrebocas para celebrar el Grito de Independencia.

Ana Pascual, originaria del Estado de México, programa esta visita a la capital chiapaneca con la intención de generar ingresos para su familia con la venta de artículos patrios.

“Desde hace más de 10 años venimos acá para vender los sombreros, trenzas, trompetas, banderas y todo de las fiestas de septiembre”, recordó.

A diferencia de años anteriores, estos pequeños comercios en su mayoría ambulantes no se logran observar en abundancia, quizá como consecuencia de la actual pandemia que además ha causado una importante disminución en las ventas.

“Está baja la venta como un 80 ó 90 por ciento menos. Antes la gente gastaba 200 o 150 pesos, ahora unos pocos pesos”, indicó Pascual.

Entre los artículos de mayor demanda están las banderas, con un costo desde los siete a los 370 pesos y los rehiletes de 10 a 65 pesos.

“Los moños 25 el par y los pequeños a 15 pesos el par. Las cucas a 15 pesos el paquete. Tenemos aretes, anillos, pulseras, collares de varios precios”, agregó.

Este 2020 ha obligado a los comerciantes y familias de este sector comercial a innovar y hacer su “agosto” en pleno septiembre con la venta de cubrebocas.

“Tenemos cubrebocas de varios modelos. Tenemos tricolor y paliacate de 10 pesos. Otros modelos de 20, 25 y 35 pesos”, puntualizó la comerciante. (Fuente: Alerta Chiapas)