Madrid aplica nuevas restricciones para frenar la expansión del COVID-19

Publicado por

España.- La Comunidad de Madrid puso en marcha este lunes nuevas restricciones con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, como la limitación de personas en reuniones públicas o una mayor distancia de seguridad en establecimientos hosteleros.

Estas nuevas medidas incluyen la limitación en las reuniones, tanto en espacios públicos como en privados, a 10 personas, aunque se excluyen actividades específicas como ceremonias nupciales o actividades laborales o institucionales.

Los establecimientos de hostelería tendrán que limitar su capacidad al 50 por ciento en el interior, y tendrá que haber 1.5 metros de distancia entre las sillas de cada mesa.

Además, se prohíben los festejos taurinos y los espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades; y en celebraciones de bodas y comuniones se prohíben los bailes e instalación de barras, las personas deberán permanecer sentadas para consumir la bebida y comida.

El Gobierno de Madrid – región de 6.5 millones de habitantes – contempla añadir a estas restricciones la compra de dos millones de test rápidos de antígenos, destinados a Atención Primaria y residencias de ancianos, a los que se sumarán unos nuevos “multitest” que combinarán el diagnóstico de COVID-19 con el de la gripe común, y también se aumentará la oferta de hoteles medicalizados.

Asimismo, se prevé una ampliación de 566 a mil 100 el número de rastreadores, es decir, personal destinado a detectar posibles contactos de las personas infectadas, y a ellos se sumarán 150 solicitados al Ministerio de Defensa, que iniciarán su formación el lunes.

Estas nuevas medidas de seguridad se revisarán cada quince días para ir adaptándolas a la evolución de la pandemia en la región, donde los contagios por coronavirus siguen al alza desde finales de julio y es la región más afectada de España, como ocurrió en la primera ola de la pandemia.

Según los últimos datos oficiales, Madrid registró el viernes tres mil 245 positivos más -un 30 por ciento del total de España-, de los que mil 462 fueron confirmados en 24 horas, y también es la región que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 producidas en los últimos siete días.

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este aumento de contagios se debe a la alta densidad de población de la ciudad, sumado a la llegada de extranjeros por el aeropuerto y ser el nudo de comunicaciones en el país.

Martínez-Almeida subrayó que “pese que a día de hoy no hay riesgo para confinar Madrid” tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro. De momento la capacidad hospitalaria de Madrid es “suficiente” debido a que la ocupación de camas de las ucis madrileñas “no es alarmante”.