Detecta Colima primer caso de ‘Covidengue’

Publicado por

México.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima detectó su primer caso de ‘Covidengue‘, en una mujer de 65 años de edad.

La titular de la SSBS, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, detalló que el contagio de dengue y COVID-19 se confirmó la última semana de agosto.

En rueda de prensa, aseguró que la portadora, residente de la capital del estado, se encuentra en resguardo domiciliario y que se recupera sin complicaciones, toda vez que le fue provisto tratamiento para ambas enfermedades.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mujer dio positivo a COVID-19 y cuatro días después presentó síntomas de dengue, enfermedad que le fue confirmada a través de una prueba de laboratorio.

Primero, la paciente tuvo fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto, síntomas propios de coronavirus, y luego desarrolló dolor en articulaciones, en músculos y detrás de los ojos, además de manchas rojas en la piel, expresiones del dengue.

La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima aseguró que el personal sanitario está debidamente capacitado para atender el ‘Covidengue‘, que afecta mayormente a los adultos mayores y a quienes padecen diabetes o tensión arterial alta.

Para prevenir ambas enfermedades al mismo tiempo, se exhorta a mantener limpios patios y azoteas, y tapar todos los recipientes que almacenen agua para evitar que se reproduzcan los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten el dengue.