Indígenas demandan rehabilitación de camino

Publicado por

Representantes de diferentes comunidades del municipio de Bochil pidieron a las autoridades rehabilitar el camino que sirve de entrada y salida a cinco diferentes municipios, el cual se encuentra en pésimas condiciones. 

Este miércoles los habitantes de la comunidad San José Mujular, la más alejada del municipio de Bochil colindante con el municipio de Pichucalco, explicaron que, debido a mal estado de esta vía de comunicación, se ha complicado el desarrollo de esta zona, en la que los indígenas tsotsiles realizan actividades de ganadería, agricultura y siembra de café. 

Ismael de Jesús Pérez Hernández, representante de los 250 habitantes de esta localidad comentó que la falta de buen estado de este camino complica además del tránsito, el traslado de enfermos y las pocas actividades económicas.

Detalló que este camino comunica a Pueblo Nuevo, Rayón, Pantepec, Jitotol y Bochil, lo que ha provocado que en la presente temporada de lluvias se complique el traslado de personas que han presentado síntomas de Covid-19 a los hospitales cercanos. 

Señalaron que esta localidad únicamente es recordada en las campañas electorales hasta donde llegan los candidatos de los cinco municipios que usan este camino accidentado. 

La indiferencia de estas autoridades afecta a los habitantes de las comunidades Carrizal, Julián Grajales, Xaxalpa, Sacramento, Estoraque entre otras. 

Los bochiltecos recordaron que han sostenido recientemente reuniones con legisladores locales y federales, como es el caso de Martha Deker, “el problema es cuando pedimos el apoyo para nuestro camino ya no nos responden o mandan representantes que no resuelven nada”. 

Expusieron que teniendo una vialidad en óptimas condiciones ayudaría en todo lo expuesto, desde el tema de salud hasta en la economía de estas localidades, pero lo más importante sería que el tiempo de recorrido se reduciría de dos horas a 40 minutos de estos 24.2 kilómetros. (Fuente: Reporte Ciudadano)