Piden investigar homicidio de normalista tzotzil

Publicado por

Estudiantes de la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek” exigieron a las autoridades que investiguen y esclarezcan legalmente el homicidio de su compañero, el joven tzotzil Octavio Ruíz Santiz, quien fue reportado desaparecido el 23 de agosto.

El cuerpo de Ruíz Santiz, originario del municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas, fue encontrado el domingo pasado tirado a la orilla del río Jordán, en la colonia Nueva Esperanza de la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, los alumnos de la “Jacinto Canek” repudiaron “el cobarde asesinato del camarada Octavio Ruíz Santiz”, quien cursaba el quinto semestre. Agregaron que el centro educativo con sede en San Cristóbal de Las Casas se encuentra de luto, con la demanda de encontrar y someter a la ley a los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Advirtieron que no tolerarán más homicidios, porque en los últimos años se ha “desatado una ola de asesinatos en contra de jóvenes estudiantes e integrantes de otros sectores de la sociedad”.

La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del normalista, e informó que inició las indagatorias para aclarar el homicidio y deslindar responsabilidades. (Fuente: Oscar Gutiérrez/El Universal)