Indígena chiapaneca es agredida y discriminada

Publicado por

León, Guanajuato.- Una indígena chiapaneca que padece discapacidad fue agredida por inspectores de comercio y consumo que le decomisaron todas sus artesanías. Ahora convalece en el Hospital Móvil ubicado en las inmediaciones de San Carlos, pues no solo quedó lastimada de la columna, también está en observación por síntomas de COVID-19.

Quien habló a su nombre es su hermana Melitona López, de 48 años. Ella relató que varios integrantes de su familia debieron cambiar de ciudad en busca de mejores oportunidades, ya que han solicitado en diversas ocasiones al gobierno de León poder vender los artículos que ellos mismos realizan. El problema -aseguran- es la discriminación.

Melitona señaló que esta situación se agrava para su hermana, quien sufrió quemaduras desde bebé provocándole ceguera total en uno de sus ojos. Ella siempre ha sufrido con los inspectores por que al no poder ver, constantemente le quitan su mercancía.

“Nos dicen los inspectores que somos migrantes. Que por qué no nos regresamos a Chiapas; que afeamos la ciudad. Me gustaría que se hiciera justicia, que (a su hermana) le otorgaran un espacio. Su hija es epiléptica, tiene una niña de ocho años. Siempre nos dicen que sí, por una temporada, pero se acaba”.

Fue el 26 de agosto cuando los inspectores abordaron a la comerciante y artesana justo frente al templo Expiatorio. “No más lo agarraron. Ni contaron y se dieron a la fuga. Nunca nos regresan completo, de hecho, una vez me pagaron una blusa por que salió manchada. A ella siempre se lo pierden y es el único sustento. Esta vez no se lo regresaron, la empujaron y se cayó de espaldas”, recordó.

Ahora las condiciones son más graves para toda la familia, pues el decomiso se realizó justo frente al cierre de mes, cuando apremia la obligación de pagar la renta.

Por ahora, no les quedó más que pedir la solidaridad de la sociedad con apoyos en especie, para una despensa que por ahora no podrán pagar con su trabajo. (Fuente: Alfonsina Avila/Zona Franca)