Analizará INE denuncias por videoscándalo de Pío López Obrador

Publicado por

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará las denuncias del PRD y el PAN por la entrega de recursos a Pío López Obrador para la campaña electoral del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que se analizará si es un asunto relacionado con fiscalización.

En el caso de ser un asunto de fiscalización serán la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión respectiva las que efectúen las indagatorias correspondientes.

De haber otro ilícito electoral se turnarían las denuncias a la Unidad de lo Contencioso Electoral para que su Consejo General se pronuncie, de ser un procedimiento ordinario, o sea la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral la que emita sentencia.

El punto es que las denuncias están presentadas y tenemos que indagar”, dijo Córdova Vianello.

De resultar un caso en materia de fiscalización, explicó el consejero presidente del INE, no existen testimoniales, por lo que se tendría que ubicar la fecha de los hechos para saber si el dinero se reportó o no.

“Si se reportó (el dinero) probablemente se sancionó, porque por los montos que se dicen, habrá que indagar, probablemente excede el límite de efectivo”, expuso.

Lorenzo Córdova señaló que el INE tiene distintas vías de actuación dependiendo del caso y que podrían recurrir a la Fepade (por la denuncia del PAN) para conocer si los resultados de sus indagatorias podrían servirles.

“Las indagatorias están, las quejas están presentadas y la autoridad electoral tiene que avanzar”, sentenció.

En días pasados se dio a conocer un video en el que David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, entrega un sobre de dinero en efectivo a Pío López Obrador.

León Romero detalló que el hecho ocurrió en 2015 y que se pondría a disposición de la FGR para esclarecer los hechos. Añadió que en ese entonces no era servidor público.