Contribuye ICIPLAM a la mitigación de riesgos en Tuxtla

Publicado por

En seguimiento a la vinculación establecida con la Secretaría de Protección Civil Municipal, con la finalidad de elaborar el Plan Distrital de Crecimiento Regulado del Distrito 20 Surponiente Raymundo Enríquez, realizamos la presentación de los avances del proyecto a la Secretaria, Elizabeth Hernández Borges, 

el Ing. Hugo Gutiérrez Zebadúa, Director de 

Identificación y Reducción de Riesgos, Inspecciones y Eventos, así como el Ing. Arturo Pérez López, Jefe del Área de Valoración de Riesgos, la Ing. Radaí Sánchez De Los Santos , perteneciente a la 

referida Dirección y el Dr.Juan Carlos Mora, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del ICIPLAM.

Durante la presentación se abordaron temáticas relacionadas a las 1,707 hectáreas que comprenden el área de estudio, entre las que se encuentran aspectos del entorno natural del hábitat, el medio físico transformado, las condiciones de habitabilidad, actividad y movilidad, así como aspectos de zonificación y gestión de riesgos.

Además, se advirtió que si bien el programa de desarrollo urbano de centro de población 2015 (PDUCP), en su documento y versión gráfica (carta urbana), establece un polígono de crecimiento a corto plazo en esta área, el instrumento normativo no define a detalle características que pongan de manifiesto la presencia e impacto de agentes perturbadores que comprometan los servicios vitales de la población , sus bienes y su entorno. Por lo anterior, resulta imperativo realizar el análisis a detalle de la zona, sus estructuras de soporte, la complejidad y masa crítica de la población, entre otras características, para de esta forma conducir una mejor toma de decisiones que se traduzca en la construcción de una ciudad más resiliente.

Así, a través de la colaboración establecida con la Secretaría de Protección Civil coadyuvamos en la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos de manera prospectiva para implementar políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados hacia el desarrollo sustentable de nuestra ciudad.