Migración deja jugosas ganancias a oficiales del INM

Publicado por

Por hacerse de la vista gorda y permitir el paso de migrantes y ‘coyotes’, oficiales del Instituto de Migración recolectan hasta un millón de pesos cada día, dinero que va directamente a las bolsas de funcionarios federales, denunció Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH).

Tras señalar lo anterior, García Villagrán solicitó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que rastree los recursos de la presunta corrupción que existe al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Hay una gran cantidad de dinero que los oficiales de migración van recogiendo del tramo carretero de Arriaga-Tapachula, Ciudad Hidalgo y Tapachula por toda la costa de Chiapas para dejar pasar a los polleros y a los coyotes donde se juntan a diario más de un millón de pesos que llega a los bolsillos de los funcionarios federales”.

Dijo que presuntamente las corporaciones cobran en cada garita o retén militar desde los 500 a mil pesos por persona para poder pasar, y si no traen recursos son llevados a la estación migratoria Siglo 21.

García Villagrán solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que vayan sobre los funcionarios federales de migración, que busquen sus cuentas y prestanombres para frenar la corrupción en el INM y la Comar.

Dejó entrever que a los polleros y traficantes de personas se les ha fortalecido los bolsillos por la corrupción que se ha generado en la Frontera Sur de México con el fenómeno migratorio. (Fuente: Sergio García/NVI)