El campo chiapaneco está al borde de la crisis: Uprocam

Publicado por

Campesinos chiapanecos se manifestaron en la Secretaría de Bienestar para exigirle al gobierno federal que entregue los programas para el campo que prometió.

Grisel Jiménez Mazariegos, líder del Uprocam, destacó que la manifestación pacífica formó parte de una jornada nacional de lucha para pedir al presidente de la República que no se olvide del sector agrícola.

“Existe una serie de preocupaciones, una de ellas es la cuestión de la soberanía alimentaria y el recorte presupuestal al sector del campo. Ante este panorama es necesario que hagamos algo porque se trata de temas muy sensibles”, dijo.

Una de las demandas más sentidas, dijo, es la entrega de fertilizante. En lo que va del año, en muchas comunidades no ha llegado dicho apoyo, señaló.

En otros estados sí ha llegado ese apoyo, pero en Chiapas son muy pocos los municipios donde se ha hecho la entrega de ese material; esta situación empeoró desde que cancelaron el programa Pimaf, refirió.

“Si el campo está bien, la ciudad estará mejor. Ese es un punto medular que se debe atender para salir del rezago, pues lo único que solicitamos es ser atendidos. Sabemos que el gobierno federal tuvo sus diferencias con las organizaciones sociales a nivel nacional, pero nosotros lideramos agrupaciones de trabajo”, mencionó.

Actualmente, apuntó, existe una gran vulnerabilidad en el campo chiapaneco, al grado que si se deja de inyectar recursos para la producción se puede generar una crisis general en la producción de alimentos.

“Existen por lo menos 400 mil productores que se encuentran en una situación de crisis, pero lo que solicitamos, como arranque, es atender 150 mil hectáreas para igual número de productores” explicó. (Fuente: Carlos Díaz Vázquez/NVI)