Intentará Encinas destrabar conflicto Chenalhó-Aldama

Publicado por

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y las autoridades municipales y comunales de Chenalhó, acordaron una nueva mesa de diálogo y negociación con los comuneros de Aldama, luego de reconocer que “fracasaron” los acuerdos de junio de 2019.

Encinas afirmó que el próximo viernes 28 acudirá a Chiapas para iniciar una nueva mesa de diálogo donde se solucione el conflicto y se firme un acuerdo de paz entre ambos grupos comunales, que se disputan 60 hectáreas de tierras.

El primer acuerdo de paz entre Aldama y Chenalhó se firmó en junio del año pasado, en esta capital del estado, con la presencia de Encinas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y las autoridades municipales y comunales de ambos municipios.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación subrayó la necesidad de avanzar en una solución integral y crear condiciones para que los acuerdos que se construyan sean realmente eficaces y definitivos en el objetivo de lograr la pacificación y reconciliación.

“Tenemos que atender los dos aspectos centrales, que son el agrario y el vinculado con la justicia, y que no exista impunidad en los hechos de violencia que se han suscitado tanto en Chenalhó como en Aldama”, dijo el funcionario federal.

Y lamentó que el encuentro no se realice en las mejores condiciones, pues se demuestra que “los acuerdos que habíamos venido promoviendo para evitar la confrontación entre Aldama y Chenhaló fracasaron; es lamentable que tengamos este encuentro porque no prosperaron los pactos de no agresión”.

Señaló que otro de los temas a resolver es la reparación del daño, pues no solamente debe indemnizarse las familias, también debe haber una reparación integral que contemple la atención a problemáticas en materia de salud y acompañamiento psicológico.