Indígenas conformarán grupos de autodefensa

Publicado por

Aldama.- Indígenas tzotziles de esta localidad anunciaron que conformaran grupos de autodefensa para hacer frente a los hombres armados que atacan las comunidades, ante la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para garantizar la paz y tranquilidad.

Rosa Santiz Santiz, representante de los 115 comuneros dueños de las 60 hectáreas de tierra que reclama Santa Martha, Chenalhó, y de los dos mil 36 desplazados forzados, dijo que están cansados de tanta agresión y ataques armados ante la complacencia del gobierno federal y del estado que no hacen nada para investigar y detener a los agresores.

“Nos están obligando a defendernos, a organizarnos porque también como pueblos somos seres humanos que queremos vivir en paz y recuperar nuestra madre tierra y territorio”, indicó al leer un comunicado.

“Llegó el tiempo de decir hasta aquí, ya toleramos mucho, ya aguantamos mucho, nosotros no somos los agresores, pero ya nos cansamos de tanta agresión de los grupos paramilitares”, advirtió la mujer.

En entrevista, Santiz Santiz abundó que el objetivo es organizarse entre hombres y mujeres de las 21 comunidades indígenas para conformar grupos de autodefensa, para hacer frente a las agresiones armadas.

Indicó que buscarán el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los grupos de autodefensa de Motozintla, Chiapas, Michoacán y otros estados del país, para que nos asesoren en la organización y defensa”, explicó.

Refirió que ante el fracaso de las mesas de diálogo y los pactos de no agresión con los tres niveles de gobierno, se ven obligados a conformarse en autodefensas.

“Si los grupos armados no se detienen en agredirnos con sus armas de fuego, nos obligan a defendernos. Nosotros ya no permitiremos más agresiones de armas de fuego en contra de nuestros pueblos”, advirtió.

INGRESO DE FUERZAS ARMADAS CALMA AGRESIONES

Ante el cese de los ataques de grupos armados a las comunidades indígenas tzotziles por la llegada del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, algunos desplazados se atrevieron a regresar a sus viviendas.

Sólo quienes habitan cerca de las tierras que reclaman comuneros de Santa Martha, Chenalhó, no se atrevieron a retornar ante el temor de que los ataques se recrudezcan cuando las fuerzas federales se retiren.

Desde al medio día del jueves, se observó un helicóptero de la Policía Estatal sobrevolar el poblado de Santa Martha, Chenalhó.

En las comunidades de Stselejpotov, Yeton, Chivit, San Pedro Cotzilnan, Cocó, Xuxchen y Tabak y Chayomte se observa una aparente calma; pero los pobladores temen que las acciones violentas se recrudezcan. (Fuente: María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas)