Avanza rescate de templos dañados por sismo: Rutilio

Publicado por

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refrendaron su compromiso de continuar impulsando la restauración del total de inmuebles culturales que fueron afectados por el sismo de 2017 en la entidad.

Junto al titular del INAH, el mandatario recorrió el templo de San Nicolás, en San Cristóbal de Las Casas, el cual se encuentra entre los 119 inmuebles culturales que tuvieron daños en la entidad, y entre los 60 donde ya se concluyeron los trabajos. Esta obra y el manual para su conservación fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.

Escandón Cadenas dijo que en año y medio, los gobiernos Federal y Estatal han trabajado seriamente para alcanzar esta meta y que se demuestra que, a pesar de la pandemia, Chiapas no ha parado su marcha y continúa el rescate de estos bienes. “El pueblo tiene derecho a acceder al conocimiento y la cultura; es una obligación que pueda disfrutar de los monumentos históricos en los que Chiapas y México tienen su origen”.

Tras entregar la síntesis de los avances en los procesos de restauración al gobernador, Prieto Hernández destacó el respaldo del Gobierno de Chiapas y de las comunidades para concretar la restauración de este templo. Patentizó su compromiso de que, en un esfuerzo coordinado con la administración estatal, los inmuebles restantes queden totalmente rehabilitados en el primer trimestre del 2021.

“Esta entrega es un llamado a que sigamos adelante sociedad, gobierno y autoridades religiosas; el trabajo es difícil y complejo, porque no se puede hacer de manera atropellada, pero estamos avanzando. Seguiremos con la tarea de recuperar y fortalecer la memoria del patrimonio y diversidad cultural, histórica y arquitectónica de Chiapas”, acotó.

Por su parte, el director del Centro INAH Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, reconoció el auxilio de la Secretaría de Obras Públicas del estado, con la cual se continuará llevando a cabo la restauración de templos afectados.