Clama ayuda estudiante de Chiapas varada en Argentina

Publicado por

Más de 70 jóvenes que salieron de México en marzo como parte de un intercambio escolar, se encuentran varados en Argentina luego de que ese país decidió cerrar sus fronteras ante la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

Entre los estudiantes se encuentra la chiapaneca Estefanía Guadalupe Gallegos Zúñiga, alumna de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas, quien junto con sus compañeros ruegan a la Secretaría de Relaciones Exteriores que los ayude a regresar pues están a punto de quedarse sin dinero y alojamiento.

La mayoría de los estudiantes tuvo que reprogramar su vuelo de regreso para septiembre, el problema es que no saben si Argentina abrirá su frontera para esa fecha.

Los jóvenes pidieron un vuelo humanitario para regresar a México, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores les ha dicho que el costo por persona es de mil 190 dólares (28 mil 560 pesos), cantidad que la mayoría no puede pagar.

La pandemia hizo que estos jóvenes no lograran disfrutar su intercambio escolar, ya que al principio no podían regresar a México por el temor a perder el semestre. 

Cuando en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, Argentina, les dijeron que las clases serían en línea, fue tarde, porque ya estaban cerradas las fronteras y habían pasado los primeros vuelos humanitarios, que en esa ocasión fueron gratuitos.

Estefanía Gallegos Zúñiga, alumna de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas, relató ya las están desalojando, por lo que actualmente buscan un lugar para vivir, pero les cubriría hasta mediados de septiembre, porque no pueden pagar más. 

Enfatizó que ya no cuentan con apoyo económico, “la beca se acabó, el trato institucional con la Universidad también, y no tenemos visa. Estamos varados en Argentina”. 

Los jóvenes hicieron un llamado al gobierno mexicano a pensar en sus alumnos en el extranjero y que les mande un vuelo realmente humanitario, “porque nadie tiene mil 190 dólares aquí en su bolsa para decir, sí, me devuelvo”, dijeron. (Fuente: La Silla Rota)