Presenta PJE informe de casos urgentes atendidos

Publicado por

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, presentó un informe de casos urgentes atendidos en el contexto de la Pandemia por el Covid-19, donde destaca la protección de mujeres, niñas y niños, así mismo informó de los resultados de la primera etapa de reactivación de los juzgados en el estado, con lo que litigantes reactivaron sus economías.

En el tema de los casos urgentes, el concentrado detalla que desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de agosto se han atendido 442 asuntos urgentes en materia familiar, siendo los más destacables los relativos a Alimentos, Guarda y Custodia, Recuperaciones de Menores y preliminares de consignación.

Derivado de lo anterior, se atendieron a 282 promoventes mujeres, 153 hombres y 07 de instituciones diversas, sumando un total de 442 casos; entre ellos se destaca la recuperación de siete niñas y siete niños de conflictos familiares en acciones ordenadas por los órganos jurisdiccionales. Asimismo, se destaca la cantidad de menores cuyos derechos fueron hechos valer a través de los asuntos promovidos arrojando la cantidad de 437 menores de edad.

Estas acciones, garantizan la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, atendiéndolos como un interés superior y como casos de prioridad en Chiapas.

Por otro lado, en una primera etapa del Plan de Retorno Institucional el Poder Judicial apertura los servicios de Oficialía de Partes, con lo que los litigantes en Chiapas pudieron iniciar nuevos juicios, y con ello pudieron reactivarse económicamente.

De esta manera, del 03 al 12 de agosto el Poder Judicial del Estado de Chiapas recibió un total de mil 409 Demandas de Inicio.

Estas acciones robustecen la impartición de justicia en Chiapas, en apego a las normativas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las secretarías Federal y Estatal de Salud.