Víctimas de masacre de Acteal exigen retirar base militar

Publicado por

Ciudad de México.- Las 45 víctimas de la Masacre de Acteal demandaron al gobierno federal el retirar la base militar en la comunidad de Majomut ya que para “las víctimas significa una tortura psicológica, no representa protección ni seguridad para nosotros por el papel que desempeñó el ejército en la formación de grupos paramilitares”.

A unos días firmarse el Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Mexicano, en donde el gobierno de México reconoce y asume una responsabilidad por Acción y por Omisión situación que no había sucedido en las administraciones anteriores, la representación indígena ha informado que “esta situación ha hecho que el tejido social comunitario no se haya reconstruido”.

“Consideramos que es momento que la paz, la armonía comunitaria retorne a nuestras comunidades, como es de conocimiento público la zona Altos de Chiapas donde se ubica el municipio de Chenalhó sigue siendo una zona de conflicto no resuelto porque nunca hubo un desarme, los paramilitares liberados han vuelto a las comunidades de Chenalhó”, acotaron.

Además, subrayan que posterior a la Masacre de Acteal Chenalhó se ha visto inmerso en nuevos conflictos de diferentes motivos como son el conflicto postelectoral en 2016, el conflicto de tierra con municipio de Chalchihuitán del año 2017, y este año 2020 el Ejido Manuel Utrilla Santa Martha perteneciente al municipio de Chenalhó mantiene una controversia agraria con el municipio de Aldama que fue profundizado en el año de 1998 a raíz de una política de remunicipalización impulsado por el gobernador sustituto Roberto Albores Guillen.

Insistieron en que el próximo 3 de septiembre por primera vez en más de 20 años el Estado Mexicano pronunciará un reconocimiento de responsabilidad internacional por la masacre dentro del marco del acuerdo y del sistema interamericano, y este constituye un punto de partida para ir atendiendo todos los temas pendientes derivado de la Masacre. (Fuente: Carlos Lara/El Sol de México)