Solo una de cada 10 mujeres que trabaja amamanta a sus hijos

Publicado por

México.- Solo una de cada 10 mujeres trabajadoras amamantan a sus hijos en México, una práctica que si bien ha logrado incrementarse en el país sigue teniendo niveles muy bajos.

“Cada vez mejora el tema en México pero aún falta mucho”, dijo Ana Paola Ruiz Magaña, socia fundadora y directora operativa del Proyecto de Apoyo a la Lactancia Materna (Palma).

En la semana mundial de la lactancia materna que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, la especialista en derechos humanos explicó que pese a la importancia que tiene la lactancia materna, en Latinoamérica los tabúes, la cultura y las condiciones laborales siguen siendo un freno para que esta práctica se incremente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida y posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, entre los cero y seis meses solo 28.6 % de los niños es amamantado.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31% de los menores de seis meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

El proyecto Palma nació hace cinco años, luego de que Ana Paola tuviera a su hijo y decidiera volver al trabajo, lo que complicó que pudiera continuar con la lactancia materna.

“No tenía apoyo, ni sala de lactancia, ni horarios ni confianza para continuar con ello”, afirmó.

Este panorama, que viven muchas mujeres trabajadoras, llevó a crear la consultoría en la que colaboran también la pediatra y consultora en lactancia Mariana Colmenares, así como la arquitecta Maica Chaparro.