Concamin pide no subestimar crisis económica

Publicado por

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que los efectos que se registran en la economía por la crisis no deben subestimarse, sino que se necesita reconocer que urge un acuerdo nacional para fortalecer la actividad productiva.

El decrecimiento de 18.9% que registró la economía en el segundo trimestre del 2020, con respecto al mismo período de 2019, “muestra la magnitud del desafío que enfrenta el país”, por ello la necesidad de generar acuerdos que permitan superar este reto.

“No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”, aseguró la Concamin.

Hay que reconocer que, de acuerdo al Inegi, más del 90% de las empresas sintieron el efecto de la caída y pesar de ello no han recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia económica.

El organismo destaca que “bajo ese contexto es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales”. Por lo que de no instrumentar un acuerdo nacional que impulse la actividad productiva “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

Se requieren en total cinco puntos para lograr la situación de emergencia: un acuerdo nacional, un programa de política industrial integral, una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa; garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año.