INE avala elecciones en Hidalgo y Coahuila en octubre

Publicado por

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a favor y 1 en contra, reanudar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, suspendidos hace cuatro meses por la pandemia de COVID-19, e ir a elecciones el 18 de octubre, por lo que las campañas serán en septiembre.

El acuerdo establece que se adoptarán todos los protocolos de sanidad y se estará en coordinación con las autoridades sanitarias. Así se eliminó el riesgo de crisis constitucional en Coahuila cuyo nuevo Congreso podrá protestar el 1 de enero de 2021 y se acordó pedir al Congreso del estado de Hidalgo defina fecha de toma de posesión de sus 84 presidentes municipales después del 15 de diciembre, para concluir fiscalización y eventuales impugnaciones.

La primera decisión que tomaron los cuatro nuevos consejeros del INE fue si se debía discutir hoy, en sesión del INE, si los procesos electorales debían reanudarse o no. La consejera Norma de la Cruz propuso no debatir el tema, y posponerlo, pues sigue la emergencia sanitaria.

Luego durante cuatro horas debatieron la reactivación de esos procesos, y De la Cruz votó en contra de ir a elecciones en octubre, pues es “optimista” pensar que para entonces los contagio hayan disminuido y se debe privilegiar la salud, mismo argumento que sostuvo la representación de Morena en el INE, que también pidió no ir a las urnas esa fecha. 

“No podemos tener certeza de que las cosas serán distintas y en seis semanas se pueda superar la emergencia”, dijo De la Cruz al plantear que tampoco podría haber campañas en septiembre y “el riesgo es muy alto”, lo que dijo también el consejero del Poder Legislativo Alejandro Viedma, de Morena, y los representantes morenista y del PVEM ante el INE, Carlos Suárez y Fernando Garibay.

Los procesos fueron suspendidos por el INE en abril por la emergencia sanitaria de COVID-19 declarada por el Consejo General de Salubridad (CGS), pero hoy, cuatro meses después se avaló reanudarlos, pues pese a que están las semaforizaciones estatales en anaranjado y rojo, oficialmente ya terminó el confinamiento, ya hay “nueva normalidad” y se han reactivado actividades económicas y laborales pero con medidas de sanidad. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que se debe garantizar la salud, pero también los derechos políticos de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.

Las elecciones en plena pandemia son “todo un desafío, pero hemos concluido que la protección al derecho a la salud no debe implicar suspender derechos políticos, ni la pausa de la democracia. México no debe ser el país que suspenda derechos políticos por la pandemia”, dijo.