Harán pruebas de vacuna contra COVID-19 en México

Publicado por

México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México se sumará al protocolo de desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Sanofi-Pasteur en su tercera fase.

La participación del país implicará la realización de pruebas de la vacuna en México y el acceso temprano a la vacuna ya desarrollada, detalló en su cuenta de Twitter.

La fase tres es usualmente la más avanzada de un estudio clínico y la cual se prueba en miles de voluntarios.

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores detalló ante la prensa que hace dos semanas habló con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien le prometió hacer lo posible para que en México se hicieran pruebas de la vacuna desarrollada por esta empresa privada. 

En la fase tres de desarrollo se investigará la vacuna en 35 mil voluntarios a nivel global, una parte de ellos en México. 

El canciller explicó que ello no implica “un compromiso de compra”, dado que todavía se desconocen los resultados de la vacuna, pero señaló que albergar las pruebas “da una ventaja comparativa”. 

“No es lo mismo que tú estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca. Entonces tiene, primero, esa ventaja que es conocimiento; la segunda es que te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no sólo la que te presenten; y, tercero, que te da acceso a la vacuna pues prácticamente ya desde ahora”, celebró. 

Además, dijo que se está trabajando para llegar a acuerdos similares con Estados Unidos, China y Alemania. 

“Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primero, es una muy buena noticia para México”, opinó Ebrard. 

México se encuentra en plena fase de reapertura económica a pesar de que la pandemia continúa con fuerza y ya acumula 45 mil 361 decesos a y 408 mil 449 contagios en el país. 

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.

Se estima que unos 18 proyectos de vacunas contra el COVID-19 llegaron a la fase de ser probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental CansSino Biologics (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).