En el Congreso, mujeres exigen despenalizar aborto

Publicado por

Un grupo de chiapanecas activistas y defensoras de Derechos Humanos, se manifestaron en el Congreso Local, rechazando los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso de esa entidad reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.

La SCJN podría declarar, por primera vez, que un Congreso estatal debe despenalizar el aborto, criminalizado en casi todo el país.

En Tuxtla Gutiérrez, Melissa Morales, recordó durante una manifestación que el gobierno mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a tomar medidas para la eliminación de los obstáculos que impidieran a las mujeres mexicanas, ejercer sus derechos reproductivos.

El aborto dijo, sólo les compete a las mujeres; “en México se aproxima cada año a 750 mil y un millón de mujeres realizan abortos clandestinos, porque sólo en dos entidades del país es legal interrumpir el aborto, por eso en solidaridad con nuestras hermanas Veracruzanas hoy salimos del confinamiento”.

Las activistas “recordamos al congreso de Chiapas y de otros estados que tienen una deuda con nosotras, y seguiremos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos para vivir una vida digna y libre de toda violencia machista”.

En la protesta estuvo presente, Nora Margarita Zenteno Juarez, madre de la doctora Lissette Paulina Gómez Zenteno, asesinada el 21 de diciembre de 2019 por su pareja Jesús Javier Trujillo Silva, quien, de acuerdo con la denuncia, fue protegido por su propio hermano Enrique Zenteno Zenteno. (Fuente: Gabriela Coutiño. Foto: Jesús Gómez)