‘Cierre de portón’ en Tila provoca muertes por Covid

Publicado por

Ejidatarios del municipio de Tila denuncian que persiste el cierre del portón después de las 18:00 horas, por los autónomos, grupo disidente a las autoridades, lo que ha provocado que personas en urgencia médica no hayan podido salir del lugar para trasladarse al Hospital de Yajalón o ir rápidamente por medicamentos.

Refieren que el nueve de julio se presentó una urgencia por un aborto por causas naturales y que se complicó su situación por no encontrar a la persona que es responsable de las llaves y poder trasladarla al hospital.

El día 11 de julio una paciente que presentaba un cuadro de preinfarto no podía ser trasladada de urgencia al hospital por encontrarse cerrado el portón, buscaron a un médico del pueblo, y ante la necesidad de proporcionarle oxígeno, era necesario trasladarla al hospital.

Cabe anotar que por lo menos cinco personas han muerto por covid-19 en el Ejido Nueva Esperanza, tres de ellos fallecieron en el hospital de Yajalón. Uno más era promotor de salud de la UMF Rural del IMSS-Bienestar, falleció en el IMSS de Ocosingo y otro más falleció en su casa.

Sin embargo, refieren que hay muchos más casos, porque también se sabe del fallecimiento de tres personas por Covid-19 en el anexo Jolpokitiok de los Bienes Comunales de Jolsibaquil. (Fuente: ASICh)