Critica CCE reapertura de negocios en fase grave

Publicado por

“Haber hecho todo el esfuerzo de esperar meses sin actividades para controlar la pandemia y salir en el momento más alto de la misma, equivale a no haber hecho nada, quebrar empresas de manera innecesaria, no tienen ningún sentido”, dijo Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas al referirse a la reapertura de negocios.

A finales de marzo, el cierre de establecimientos no esenciales paralizó la economía chiapaneca, lo que generó pérdidas millonarias, cierre de establecimientos y desempleo, mismos que hasta el momento las cámaras empresariales no han podido cuantificar, sin embargo, será en julio cuando podrán tener datos exactos, afirmó el CCE Chiapas.

Pese a este panorama desalentador, el Consejo aseguró que retornar a las actividades no ha sido la decisión más acertada, sin embargo, las y los empresarios han comenzado a prepararse y a adquirir lo necesario para cumplir con las normas que les indican las autoridades, lo que representa, además, un gasto extra, pues tendrán que adquirir artículos que antes no tenían.

“Para abrir necesitamos hacer pruebas al personal, adaptar el local con filtro sanitario que incluye gel, tapete, poner información escrita en muchos lugares visibles para mostrar protocolos, además, caretas, termómetros, si tenemos 30 colaboradores y tenemos que hacer prueba de mil 500 cada uno, la cual no es concluyente, es una prueba rápida, ahí son 45 mil pesos, pero supongamos que son empresas más pequeñas, no van a reducirse menos de 10 a 15 mil pesos por negocio”.

El CCE, asegura que el no tomar medidas responsables, pondrá en riesgo la salud de miles de personas más y aunque económicamente el retorno a estas actividades es una buena noticia, lo importante será privilegiar la salud de la población chiapaneca. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)