Aprueba IEPC registro de nuevo partido político local

Publicado por

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la solicitud de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C.”, para obtener su registro como Partido Político Local, bajo la denominación de “Partido Popular Chiapaneco (PPCH)”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas reiteró que esta organización ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normatividad federal y estatal; “es muy importante que la ciudadanía sepa que el IEPC no regala registros de nuevos partidos políticos locales. Asumimos con total responsabilidad el trabajo de fiscalizar y verificar que esta organización cumpliera con la Ley”.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez resaltó que, la organización ciudadana realizó un total de 120 asambleas, alcanzando quórum legal en 82, mientras que en 38 no alcanzaron quórum. Afiliando a un total de 11 mil 014 personas, superando el mínimo requerido que era de 9 mil 242 afiliaciones, realizadas en por lo menos dos terceras partes del estado, lo que representa el 0.26% del padrón electoral en Chiapas, utilizado en la última elección anterior.

Explicó que igualmente el logotipo, los estatutos; declaración de principios y programa de acción; lista de personas afiliadas; actas de las Asambleas Municipales y Asamblea Local Constitutiva e informes mensuales de fiscalización cumplen con los requisitos de ley.

Al respecto, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, señaló que el IEPC y la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas fueron minuciosos y exigentes, no obstante, la organización cumplió yendo más allá, reprogramando varias asambleas municipales y una asamblea estatal.

El Partido Popular Chiapaneco podrá participar en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el que se elegirán a 123 presidentes y Presidentas Municipales y 40 Diputadas y Diputados locales.