Amenazan a ambientalista por denunciar cacería furtiva

Publicado por

Arriaga.- Humberto Yee, ambientalista de la Isla de Concepción ubicada en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, fue amenazado tras denunciar y narrar el avance de la cacería furtiva en ese lugar.

A través de la “Alianza de Reserva Naturales Comunitaria de Chiapas – Isla Concepción”, Humberto Yee sube contenido en el cual describe la gran biodiversidad de la Reserva ubicada en la costa de Chiapas, en dicho sitio habló acerca de la cacería furtiva en tiempos de pandemia.

“Lo que tanto temíamos en esta cuarentena pasó, los cazadores furtivos llegaron e hicieron una matazón de animales, por doquier encontramos cartuchos de escopetas, y con los animales tan mansos que tenemos en nuestro bosque no quiero imaginar cuantos ejemplares se llevaron, de veras que esto de conservar es un dolor de cabeza porque tienes que lidiar con gente que hace de su modo de vida la cacería furtiva” describió.

El ambientalista comentó que, si bien cuentan con un guardián en la Isla, el cual se pagaba con el recurso que se recibía del programa Sembrando Vida, dicha persona se fue a pasar la cuarentena a su casa.

“Eso permitió que esta gente no encontrara a nadie cuidando y de noche penetraron a la isla, ya desde hace meses habíamos detectado que gente de la comunidad de La Ceiba (Huixtla) y personas de nuestro ejido Brisas del Hueyate estaban haciendo cacería en las demás islas de la reserva, incluyendo las que administra la CONANP, ya nosotros en las asambleas ejidales ya habíamos advertido que si esa gente entraba a la isla íbamos a tocar autoridades competentes para que les caiga todo el peso de la ley” añadió.

Yee comentó que los cazadores son personas que ya están identificadas e inclusive los mismos guardaparques de la CONANP los han visto cuando pasan con perros frente al campamento.

“Pedimos al secretario de la SEMARNAT que pongan atención en los proyectos de conservación comunitaria, hay compañeros que les están saqueando los nidos de guacamayas rojas, y otros como nosotros tenemos la presión fuerte de la cacería furtiva de mamíferos medianos y grandes, es necesario que se nos blinde con recursos para tener nuestros propios vigilantes, nosotros somos la esperanza de la conservación en Chiapas y, sin embargo, estamos solos sin ningún tipo de apoyo, y así no vamos a poder rescatar lo poco que nos queda de fauna salvaje” comentó.

El ambientalista informó que tras esta última acción los cazadores comenzaron a amenazarlo y ahora se encuentra sin poder ingresar a la Reserva. (Andrés Sánchez/Mural Chiapas)