López Obrador propone penalizar difusión de ideas de odio

Publicado por

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para sancionar la difusión de ideas basadas en la superioridad y el odio racial.

Además, a quien asista, financie u organice actividades racistas o que inciten a realizar actos discriminatorios o violentos en razón de color u origen étnico.

La iniciativa de reformas al artículo 149 ter del Código Penal Federal propuesta por el Ejecutivo fue publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, y plantea incorporar como conductas susceptibles de sanción la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, la incitación a la discriminación racial o a realizar actos de violencia contra cualquier raza, grupo de personas de otro color u origen étnico.

También propone sancionar a quien “ejecute actos de violencia en contra de una persona o un grupo de personas con motivo de su raza, color de piel u origen étnico, asista a actividades racistas, financie estas, o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organice grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial”.

En estos casos, la incitación, organización y financiación, tendrá penas de hasta en un tercio adicional a la pena establecida para tal delito, es decir, de hasta cuatro años de prisión y hasta 400 días de trabajo a favor de la comunidad o 266 días de multa (aunque ahora las sanciones son en Unidades de Medida y Actualización, UMAS).

Actualmente el Código establece que se impondrán de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de sexo, edad, origen étnico, lengua, preferencia sexual discrimine a una persona.

Se añade ahora todo lo relativo a discursos de odio y difusión de ideas relativas a supuesta superioridad racial.

“En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”, establece la iniciativa enviada por el Presidente.

Con las enmiendas se busca que México dé cumplimiento a los compromisos asumidos desde 1975 al ratificar su firma a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.