Declarar emergencia, pide personal médico

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- Unos 12 trabajadores del sector salud han resultado contagiados en la región Altos, por lo que la secretaria general de la Subsección 03 de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Dey Damián González, reconoció que los insumos que el gobierno ha enviado son insuficientes y es necesario declarar el estado de emergencia, para buscar más recursos y asegurar la integridad del personal médico y de enfermería.

Durante un pronunciamiento, señaló que también es necesario se garantice la seguridad de los trabajadores de la salud, ya que los municipios de Las Rosas y Larráinzar han sufrido agresiones y advirtieron que no regresarán a trabajar a menos de que existan las condiciones necesarias para el desempeño de sus labores.

“La base trabajadora manifiesta que los pacientes están falleciendo ante la mirada pasiva de las autoridades, por lo que exigimos se realice la declaratoria de emergencia para obtener recursos y subsanar las carencias de equipo de protección y medicamentos”, asimismo, dentro de sus peticiones se encuentra una remuneración económica, como un estímulo de productividad a todo el personal que arriesga su vida”.

Asimismo, consideran que es necesario que la Secretaría de Salud contrate a personal médico que supla a los que han sido mandados a resguardo debido a que padecen una comorbilidad, “también han enviado personal a respaldar, pero es insuficiente, nuestros compañeros se encuentran cansados, desgastados, se necesita más personal y garantizar la seguridad en todas las unidades donde trabajan los compañeros”.

“Han enviado insumos, pero no es suficiente, hay que proteger a los compañeros, si están cayendo no podemos continuar atendiendo, es una región grande, donde atiende a población de otras regiones, la Clínica Covid-19 tiene 30 espacios, también no es suficiente, aunque los compañeros han hecho lo posible para dar una buena atención, pero no se alcanza a cubrir a toda la población”. (Fuente: Félix Camas)