Sordos y ciegos, olvidados por las autoridades

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional de personas sordas y ciegas, la presidenta de la organización Amor sin Fronteras, Elizabeth Patricia Pérez, lamentó que en Chiapas no existan dependencias y mucho menos acciones legislativas, para apoyar a las personas que padecen ese tipo de discapacidades.

En entrevista, reconoció que si bien hay muy pocas personas sordo-ciegas, es un problema que se puede acrecentar porque las personas que padecen un tipo de debilidad visual, tienden a desgastar más su sentido del oído. “Esto hace que se enfrenten a una doble vulneración y la situación se complica”.

“Aprender le lenguaje de señas y el sistema táctil es otro dilema, es complicado visibiliza el tema, en Chiapas es bajo el índice de sordos-ciegos, pero en lo personal conozco 3 personas con debilidad visual y ya presentan deficiencias auditivas y es más complejo que se desenvuelvan”.

Elizabeth Pérez reconoció que en Chiapas no hay ningún espacio para instruir a personas sordo-ciegas, pero como Amor sin Fronteras se están empezando a capacitar con expertos, pero opinó que el tema de la discapacidad y la inclusión se encuentra en el olvido por los actuales diputados locales.

Recordó que hace un año el DIF Municipal quitó los señalamientos en braille, pero gracias a la gestión de Amor sin Fronteras, se puso una queja en Derechos Humanos, y dicha instancia exhortó que volvieran a colocar los señalamientos. (Fuente: Félix Camas. Foto: Comité Pro Ciegos y Sordos)