Sacan a la luz corruptelas de funcionario de Setrans

Publicado por

Ocozocoautla.- Organizaciones transportistas denunciaron el aumento indiscriminado de transporte pirata y una red de corrupción que opera al interior de la Secretaría de Transporte de Chiapas a cargo de Aquiles Espinoza García.

Acusaron a Roberto Tovilla Silias, delegado de transporte en la región valle-zoque, de tolerar al transporte irregular y de cometer actos de corrupción en los que también están involucrados funcionarios de alto nivel de la dependencia antes referida como el subsecretario de transporte, Felipe de Jesús Aguilar, y el coordinador de delegados Manuel Treviño.

Los transportistas concesionados comentaron que desde la llegada de Tovilla Silias como delegado de dicha dependencia los problemas del transporte se han agudizado en la región ya que “aun cuando su experiencia para desempeñar el cargo es pésima, brilla por su especialidad en la práctica de la extorsión y la rapiña descomunal”.

Citaron que no sólo en Ocozocoautla hay irregularidades y casos de corrupción, sino también en Jiquipilas, pero en donde más se ha focalizado es en Cintalapa, donde se encuentran ubicadas las oficinas de la delegación de trasportes. 

Detallaron que en Cintalapa hasta antes de la llegada de Tovilla Silias existían sólo 70 mototaxis que operaban de manera irregular, pero desde su arribo a la delegación el número de piratas se disparó a 500 mototaxis los cuales son extorsionados con la cantidad de mil quinientos pesos mensuales obteniendo un total de 750 mil pesos mensuales que al año se traduce en aproximadamente nueve millones de pesos.

De igual manera añadieron que tanto en Jiquipilas como en Ocozocoautla se tienen documentadas varias denuncias por extorsión ya que Roberto Tovilla se ha dedicado solicitar fuertes cantidades de dinero ofreciendo a cambio concesiones presumiendo de sus “excelentes relaciones con el titular del transporte en Chiapas y asegurando que los dineros que de manera ilegal recauda son para entregárselos a Aquiles Espinoza García”.

Los transportistas aseguraron que jamás se había vivido una situación tan deplorable en el transporte como la que están viviendo actualmente en este sexenio, por lo que analizan la posibilidad de manifestarse en distintos puntos del estado en contra de estos “delincuentes con cargo en la Secretaria de Transporte de Chiapas”. (Fuente: Mural Chiapas)