Estados Unidos busca retomar control de la pandemia de Covid

Publicado por

Estados Unidos.- El nuevo récord diario de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, con casi 40 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas, ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que empezaron a tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus y a considerar otras estrategias.

Mientras que en los estados que más casos tuvieron al inicio de la pandemia el número de contagios sigue decreciendo, en lugares como California, Texas, Arizona y Florida las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días.

Para hacer frente a esta situación, varios gobernadores han expresado ya su intención de limitar las congregaciones sociales, ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en público y plantearse la opción de volver a dictar una orden de confinamiento, entre otras medidas, y la Casa Blanca está estudiando nuevos métodos para hacer pruebas.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este viernes el cierre obligatorio de bares, mientras que su colega y copartidario en Florida, Ron DeSantis, prohibió con efecto inmediato servir bebidas alcohólicas en esos sitios, además de nuevas restricciones a otros negocios que los dos mandatarios estatales consideran que están vinculados al resurgimiento del virus.

La prohibición de vender alcohol en Florida se produce cuando el estado informó hoy de 8 mil 942 nuevos casos de COVID-19, casi doblando el récord anterior de 5 mil 508 establecido hace dos días, según el Departamento de Salud del estado.

Por su parte, Texas registró cerca de 6 mil nuevos casos, principalmente repartidos en las ciudades más grandes del estado: Houston, Austin y San Antonio.

“En este momento, está claro que el aumento de casos se debe en gran medida a ciertos tipos de actividades, incluidos los tejanos que se congregan en bares”, señaló Abbott en un comunicado.

Texas, Florida, California y Arizona representaron casi la mitad del récord de 39 mil 972 casos confirmados del coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.