Autoridades mexicanas prefieren ganado extranjero

Publicado por

Mucho se ha hablado del trasiego de un millón de cabezas de ganado que ilegalmente pasa de Guatemala para México, sin embargo el secretario de Agricultura,Víctor Villalobos, a través del director de Sanidad, Juan Gay, hacen oídos sordos a esta problemática, pese a que diversos sectores, así como también diputados federales han denunciado esto que causa grandes pérdidas económicas, sostuvo Sergio Lucio Villalón, palmicultor y ganadero chiapaneco.

Existen monopolios ganaderos como la empresa SuKarne y otras, que limitan la compra de becerros a los pequeños ganaderos, y prefieren comprar estos animales de contrabando de Centroamérica, provocando que el ganadero mexicano sea condicionado al precio, y en el peor de los casos sin poder vender sus animales, ya que prefieren los semovientes que vienen de CA por ser más baratos, pero con una condición Sanitaria de dudosa procedencia.

Expuesto lo anterior, lejos de que el SENASICA acabe con este contrabando, ahora lo quieren legalizar, pues ya hicieron un convenio de importación con Guatemala para pasar legalmente 270 semovientes para México, cuando los ganaderos mexicanos piden a gritos poder vender sus becerros.

Con esto las autoridades mexicanas se han convertido en candil de la calle y obscuridad de su casa, ya que en lugar de apoyar a este sector mexicano se van a apoyar al productor Centroamericano. ¿Cuánto dinero estará recibiendo Juan Gay, director de Sanidad del SENASICA, para hacer esto? Cuestiona.

Y lo mismo ocurre con la palma africana en la Costa de Chiapas, los palmicultores se encuentran en serios problemas ya que no pueden vender su producto de aceite extraído del cultivo. Sin embargo, de Guatemala entran miles de litros en pipas bajo convenio de SENASICA, y ellos venden como si nada pasara, “mientras aquí en México se nos está acumulando nuestro producto”, puntualizó. (Fuente: ASICH)