Telescopio Espacial Hubble muestra dos nebulosas que han ‘enloquecido’

Publicado por

España.- El célebre telescopio espacial Hubble de la NASA ha demostrado lo fascinante que se ve el universo fuera de nuestro planeta con fotografías que capturó durante el día de tu cumpleaños. 

Ahora, mostró su gama completa de capacidades de imágenes con dos nuevas fotos de nebulosas planetarias en las que se detalla el “caos” que ocurre en estas masas de materia cósmica.

Las fotografías muestran dos nebulosas planetarias jóvenes cercanas, NGC 6302, denominadas Nebulosa Mariposa, y NGC 7027. Ambas se encuentran entre las nebulosas planetarias más polvorientas conocidas y ambas contienen masas de gas inusualmente grandes, lo que las convirtió en un par interesante para estudiar en paralelo por un equipo de investigadores. 

Como motores de fusión nuclear, la mayoría de las estrellas viven plácidamente desde cientos de millones hasta miles de millones de años. Pero cerca del final de sus vidas pueden convertirse en molinetes locos, hinchando sus envoltorios y chorros de gas caliente. 

Los astrónomos han usado el Hubble para diseccionar esos fuegos artificiales locos que ocurren en estas dos nebulosas planetarias.

Los investigadores encontraron niveles de complejidad sin precedentes y cambios rápidos en los chorros y las burbujas de gas que salen de las estrellas en el centro de cada nebulosa. Hubble ahora permite que los investigadores converjan en una comprensión de los mecanismos subyacentes a este caos.

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado estos objetos antes, pero no durante muchos años y nunca antes con el instrumento Wide Field Camera 3 en todo su rango de longitud de onda, haciendo observaciones en luz ultravioleta cercana a infrarroja cercana.

Estas nuevas observaciones de Hubble de longitud de onda múltiple proporcionan la visión más completa hasta la fecha de estas dos nebulosas espectaculares”, dijo en un comunicado Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester, primer autor del nuevo estudio. “Cuando estaba descargando las imágenes resultantes, me sentí como un niño en una tienda de golosinas”.

Las nuevas imágenes del Hubble revelan con vívido detalle cómo ambas nebulosas se están separando en escalas de tiempo extremadamente cortas, lo que permite a los astrónomos ver los cambios en las últimas dos décadas. (Fuente: Milenio)