Denuncian abusos en la sección femenil del Cerss 5

Publicado por

San Cristóbal de Las Casas.- ‘Colectiva Cereza’ denunció que las internas del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) han sufrido violaciones a sus derechos humanos, como el pasado 20 de mayo cuando fueron reprimidas con gas, ya que iniciaron una protesta pues las mantenían incomunicadas.

Las integrantes de ‘Colectiva Cereza’ narran que las internas tenían cuatro días sin poder hacer siquiera una llamada telefónica, ya que por la contingencia del Coronavirus no pueden recibir visitas, por lo exigían tener al menos comunicación con sus seres queridos, pero recibieron una negativa y les lanzaron bombas de gas.

“Por la desesperación del doble o múltiple aislamiento motivado por el mal manejo de la crisis sanitaria y las consecuencias aludidas, optaron por manifestar su inconformidad. Ante ello, las autoridades penitenciarias reaccionaron reprimiéndolas con un gas tóxico que rociaron hasta en el interior de las celdas donde se hallaban las mujeres”.

Entre las internas se encontraba Marisela con su bebé de dos meses y medio y Hermila de 65 años con diabetes y asma. “Las mujeres quedaron con problemas respiratorios, con dolor de cabeza, quemaduras en rostro y manos o irritación en los ojos por efecto del gas”.

Derivado de esta acción, la Colectiva y las internas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que emitió la medida cautelar 67/2020 con la que se recomienda garantizar la salud, integridad, comunicación y alimentación de las mujeres en prisión en el Cerss 5.

Dijeron que fue hasta este primero de junio cuando la CEDH se presentó a verificar las condiciones en las que se encontraban las mujeres, recabar sus testimonios y vestigios de la acción de represión llevada a cabo por las autoridades penitenciarias y ello lo hizo debido a las exigencias por parte de la Colectiva Cereza. (Fuente: Félix Camas)