Legisladores salvadoreños aprueban una semana más de cuarentena

Publicado por

El Salvador.- Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron este sábado la “Ley Especial Transitoria de Emergencia por la pandemia COVID-19”, mediante la cual se mantiene la cuarentena obligatoria hasta el 8 de junio y se define un plan para la reapertura económica.

Con 56 votos a favor, los legisladores llegaron finalmente a un acuerdo con respecto al dictamen favorable número 36 de la Comisión Política, en el cual se espera que las empresas regresen paulatinamente a sus actividades a partir de la segunda semana de junio.

El dictamen aprobado define cuatro fases para la reapertura económica. Durante la primera de ellas, el sector privado podrá reanudar sus operaciones, siguiendo los protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus. Posteriormente, el sector público regresaría a sus labores el 15 de junio.

El Salvador vivió grandes momentos de tensión en el transcurso de la semana, después de que el presidente, Nayib Bukele, y el poder Legislativo no lograran un acuerdo en cuanto al decreto del estado de emergencia, el cual vencía el 29 de mayo.

Ante la falta de una solución, el Ejecutivo recurrió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la extensión de la emergencia por 15 días más. De lo contrario, los salvadoreños quedarían en la incertidumbre ante las disposiciones a seguir con respecto a la pandemia.

El órgano jurídico rechazó la solicitud del presidente y exhortó a las partes a llegar a un acuerdo cuanto antes, en aras de preservar la salud de la población. Al respecto, Bukele argumentó que la presidencia de El Salvador ya había buscado el diálogo con los legisladores, sin una respuesta satisfactoria.