Fallaron pronósticos de adversarios, seguimos adelante, asegura AMLO

Publicado por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fallaron los pronósticos negativos de algunos expertos sobre la crisis económica y la pandemia por COVID-19, y retó a quienes llamó sus “adversarios” a que refuten una serie de datos que expuso durante la conferencia matutina.

“Voy a dar datos para que los refuten y saquen los datos malos y así enriquecer el debate. La mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad, con esa fórmula podemos enfrentar cualquier crisis”.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6.

“No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, cuatro mil millones de dólares en marzo. Es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”, aseguró.

López Obrador también indicó que durante el primer trimestre de este año se registró un incremento de la inversión extranjera en 1.7 por ciento, que equivale a más de 10 mil millones de dólares, además de que la recaudación de enero al 21 de mayo tuvo un incremento de 3.5 respecto al mismo periodo del 2019.

En su argumentación, destacó el incremento del precio del petróleo luego de que se disminuyera el costo del combustible, que dijo pasó de cero a 27 dólares por barril; añadió que la moneda mexicana, antes de la pandemia, estaba fortalecida.

“De modo que ahí vamos, se va avanzando poco a poco. Nada más quiero también recordar que antes del coronavirus el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar hasta febrero, la moneda que más se apreciaba, primer lugar mundial”.

El titular del Ejecutivo aseguró que los datos que dio son para enriquecer el debate en términos económicos y demostrar que el método que se está aplicando funcionará, pese a que algunos expertos siguen sugiriendo que adquiera deuda.

“Yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis. Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos. Vamos a esperar, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”, declaró.