Trasladan a peligroso criminal a cárcel de Chiapas

Publicado por

Para quitar presión a la violencia desatada por el cártel de Los Nuevos Aztecas, tras la detención de su máximo líder “El Iraquí”, esta madrugada la Guardia Nacional lo trasladó a un Penal Federal en el estado de Chiapas.

José Dolores V. S. alias “El Lolo” o “El Iraquí”, fue detenido el pasado martes en la ciudad de Torreón, en Coahuila, donde se escondía de las autoridades de Chihuahua, quienes lo arrestaron en base a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, cometido el 24 de noviembre del año pasado en Ciudad Juárez.

Además, el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigaciones, tiene abiertas 11 carpetas de investigación por el delito de homicidio agravado con arma de fuego, en perjuicio de 50 víctimas.

El arresto de este líder criminal provocó que sus secuaces llevarán a cabo 6 ataques en contra de policías y sus cuarteles generales en Ciudad Juárez, como presión o respuesta a las acciones de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral, consideró que la detención del “Iraquí” es muy relevante, “porque se trata de uno de los jefes de esa estructura criminal, quien tiene a su mando un grupo muy amplio de sicarios en Ciudad Juárez, con varias carpetas de investigación abiertas en su contra”.

Desde su arresto, las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez y la capital del estado se encuentran en “Código Rojo”, una alerta máxima para que los agentes extremen precaución y vigilancia en sus acciones.

José Dolores, alias el Lolo o El Iraquí, será presentado en breve ante un juez, quien definirá su situación legal.

César Peniche, fiscal de Chihuahua, añadió que “El Iraquí” es uno de los líderes de los denominados “Nuevos Aztecas”, grupo delincuencial que se separó de la pandilla “Los Aztecas” en Ciudad Juárez y que hicieron alianza con parte del cártel de La Línea para tareas de narcomenudeo.

En la noche del jueves, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde se le dictó prisión preventiva antes de enviarlo a un penal de máxima seguridad en Chiapas. (Fuente: Excélsior)