Trabajamos para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio

Publicado por

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que contó con la participación virtual del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja en un solo frente con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer los protocolos de prevención y proteger la integridad, los bienes y, sobre todo, la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

Tras la presentación del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, realizada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario instruyó la activación de refugios temporales para resguardar a quienes viven en zonas identificadas como de alto riesgo; reforzar las acciones preventivas en las dependencias; y difundir las medidas de protección en caso de contingencia.

Exhortó a las y los presidentes municipales a implementar tareas de desazolve y limpieza de cuencas, ríos y arroyos, para reducir desbordamientos, deslaves o inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a escuchar y atender las recomendaciones oficiales, realizar un plan familiar, ubicar refugios, guardar documentos importantes, extremar precauciones y estar atenta a reportes de los comités municipales.

“Este año, el fenómeno por lluvias será muy fuerte; toma tus precauciones y haz caso a todos los llamados de las autoridades para cuidar a tu familia. Como gobierno hacemos todo lo humanamente posible, pero es importante la participación de la sociedad”, manifestó luego de reconocer al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, que con solidaridad y vocación de servir, auxilian a las familias, cuando hay alguna eventualidad.

En el informe del pronóstico meteorológico, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, indicó que el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales fue el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio será en el Océano Atlántico, y concluye para ambos el 30 de noviembre, por lo que se prevé de 30 a 37 ciclones tropicales. 

Detalló que en el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y cuatro a cinco de categoría 3, 4 y 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro de categoría 3, 4 y 5.