Inauguran actividades del Festival El Aleph

Publicado por

México.- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que hasta el 31 de mayo reunirá a 170 expertos de todo el mundo, entre científicos y especialistas para hablar sobre los efectos y las consecuencias de la actual crisis sanitaria, fue inaugurado este jueves y en un mensaje introductorio el escritor Jorge Volpi subrayó que nunca se había vivido una pandemia como la actual en un contexto globalizado.

Remarcó que el sector cultural ha sido uno de los más afectados por esta situación, porque implica actividades presenciales. “El arte es algo que tenemos que defender porque precisamente nos vuelve a todos humanos”, señaló al invitar a reflexionar sobre el virus del miedo y lo que ocurrirá en una primera fase cuando la pandemia haya concluido.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, expresó que la temática del festival transformará parte de la historia que se vive actualmente y aseguró que la trascendencia de la pandemia también será artística y científica; en tanto, Tamara Martínez, coordinadora de Igualdad de Género, señaló que en los próximos años se comprobará si esta coyuntura sirvió para generar condiciones de mayor equidad, pues ha evidenciado muchas vulnerabilidades.

Por su parte, William Lee, coordinador de Investigación Científica, mencionó que el El Aleph es más que una lista de actividades culturales; es la condensación de todas las áreas del conocimiento e invitó a hacer una reflexión sobre la condición humana.

Como parte del mensaje de bienvenida, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que este proyecto es el máximo esfuerzo que ha hecho la nación en su conjunto para que durante los siguientes 10 días se pueda escuchar todo lo que es de interés público respecto a la contingencia sanitaria.

La presencia de 170 participantes desde el aislamiento confirma que el mundo va a seguir siendo globalizado, lo que hace del festival una unión de inquietudes en relación al coronavirus, un reflejo de cómo se puede entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, “es una muestra patente del entusiasmo, la creatividad y la imaginación”, dijo al agradecer el esfuerzo desplegado para su organización y hacer un llamado a participar en esta edición, a fin de “encontrar el ánimo, ilusión y esperanza que México necesita”.