En Chiapas, violencia familiar va al alza desde 2015

Publicado por

Comparado con el primer trimestre del año pasado, en el mismo periodo de este 2020 algunos delitos como homicidio culposo, feminicidio, violación, pero sobre todo violencia familiar presentaron un alza en esta entidad sureña del país en cuanto al número de carpetas de investigación abiertas por la autoridad competente.

En este último caso, con base en un reporte del Observatorio Ciudadano de Chiapas, las cifras indican que por cada semana en ese periodo se presentaron por lo menos 109.2 carpetas de investigación, lo que representó 25.48 por cada 100 mil habitantes. Es decir que, en total, hubo mil 419 Carpetas de Investigación, cuando en 2019 fueron mil 362.

Sin embargo, el Observatorio, cuya fuente de información primaria es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especifica que la tasa de violencia familiar muestra un incremento desde que se tiene registro en el año 2015. 

Incluso, advierte que el trimestre más alto se había alcanzado en el 2018, con una tasa de 33 carpetas de investigación por cada 100 mil pobladores, con un total de mil 805 carpetas de investigación. Además, en los primeros trimestres de 2015 a 2020 se registró una variación al alza de más de 550 puntos porcentuales, de 4.13 carpetas de investigación (enero-marzo 2015) a 25.48 carpetas de investigación (mismo periodo pero de este año). 

Este análisis, el cual toma como muestra a las tres principales ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, el homicidio doloso y robos con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y a transeúnte presentaron una baja de 25 por ciento, 52%, 7%, 60%, 63% y 66%, de forma respectiva, en un comparativo con el 2019.

Mientras que delitos más graves como secuestro, extorsión y trata de personas también se observó un decremento importante en ese mismo comparativo de dicho periodo de ambos años. 

LA VIOLENCIA EN LAS REGIONES DE CHIAPAS

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, explicó el Observatorio, se vio un comportamiento creciente en violencia familiar, homicidio culposo, violación sexual y robo a negocio.

El comparativo de crecimiento de dichos delitos se dio respecto al mismo trimestre del año pasado y se vio reflejado en el número de carpetas de investigación en ese periodo.

Mencionó que el homicidio culposo y violación en ese municipio se mostraron en números rojos incluso con una tasa superior a la tasa nacional; el homicidio primero se vio reflejado con 3.6 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es 98% más alta que el periodo similar de 2019; “en San Cristóbal 9 de cada 10 homicidios culposos suceden en accidentes de tránsito”.

Respecto al delito de violencia familiar, subrayó que en promedio se abrieron a la semana 6.5 carpetas de investigación; sobre el delito contra el patrimonio se dio a conocer que 9 de cada 10 robos a transeúnte y robo a casa habitación se dio el uso de violencia en esa región de los Altos de Chiapas. 

En el caso de Tapachula, fueron seis delitos los que registraron, en el mismo periodo, un incremento: homicidio culposo; robos con violencia, de vehículo, a casa habitación y a negocio, así como violación sexual.

“En comparación con el resto del estado, 11 de los 13 delitos analizados presentaron una tasa municipal superior a la estatal, en el mismo periodo. Se destaca que la tasa municipal por homicidio culposo es dos veces más alta que la tasa nacional”, refirió.

El reporte indica que por homicidio culposo se registraron en ese municipio 6.63 C carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre, mientras que a nivel nacional se dio un registro de 2.9 carpetas de investigación por igual número de personas.

Para el Observatorio Ciudadano, esto indica que el incremento fue de 65% respecto al mismo periodo del año pasado, además que el uso de violencia se dio en el mayor número de los casos, 8 de cada 10 robos a transeúnte se dio con esa característica.

La violación sexual manifestó un repunte de 54% en el mismo periodo, es decir que fueron 6.34 carpetas de investigación registradas por cada 100 mil habitantes.

En la capital del estado fueron tres delitos los que presentaron un incremento: robo de vehículo, violencia familiar y violación sexual, estos dos últimos presentaron números rojos.

En el caso de violencia familiar se abrieron en promedio a la semana 24 carpetas de investigación; la tasa municipal fue de 47.9 carpetas de investigación por cada 100 mil personas, es decir 50 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado. (Christian González/La Silla Rota)