Multas de más de mil dólares a quienes no respeten cuarentena en Quito

Publicado por

Ecuador.- El Concejo Metropolitano de Quito, en Ecuador, anunció hoy que las personas que no respeten la cuarentena, así como las reglas sanitarias en el espacio público, serán sancionadas con multas que van desde los 100 hasta mil 200 dólares.

La nueva normativa de la región ecuatoriana se compone de 10 reglas de conducta en el espacio público, prohibiciones y sanciones, “para mitigar el riesgo de contagios” de SARS-CoV-2, luego de que el Ministerio de Salud confirmara 2 mil 769 casos.

Entre las disposiciones se contempla que las personas que transiten o realicen cualquier actividad en el espacio público (incluido conducir cualquier tipo de vehículo motorizado particular) deberán portar “en todo momento” mascarilla facial, así como guardar distancia de al meno dos metros y portar siempre identificación.

En caso de no hacerlo serán infraccionados con una multa de 100 dólares, equivalente al 25 por ciento del salario mensual, la cual podrá duplicarse en casos de reincidencia; además, se precisa que si el infractor es menor de edad, los padres deberán pagar por la infracción.

Otra de las normas establece que las personas que sean diagnosticadas con la nueva cepa de coronavirus “no podrán romper el aislamiento obligatorio ni utilizar los bienes de uso público” hasta que sean dados de alta y obtengan “el certificado epidemiológico” que lo compruebe.

En caso de no cumplir con lo anterior, se establece una sanción equivalente a uno y medio salarios básicos, es decir 600 dólares, la cual podrá elevarse hasta mil 200 dólares si la persona “reincide”.

En el documento se establece que el municipio dotará de mascarillas gratuitas solo a los grupos de atención prioritaria, “en la medida de sus posibilidades económicas y operativas”.